EEAT de Google, SEO y el cambio del algoritmo de Google de Agosto de 2024

Hace ya algunos años que tenemos claro lo que significa EEAT de Google (Experience, Expertise, authorativeness and Trustworthiness) en español Experiencia, Conocimientos, Autoridad, y Confiabilidad. Pero realmente ¿es esto algo que esté influyendo en los rankings en estos momentos tanto como Google nos trata de hacer creer?. En mi opinión, sí y no, sí porque efectivamente afecta a tus rankings pero no porque Google “todavía” no sabe bien cómo evaluar los diferentes factores que realmente pueden indicar el EEAT de una página web asociada a una empresa, organismo, institución o persona.

Creo que EEAT es un factor esencial de posicionamiento en estos momentos, pero también creo que Google todavía no ha dado con la tecla para poder saber cuándo una página dispone de altos valores de EEAT, salvo por una analogía con lo que siempre hemos conocido como Domain authority. Para calcular su EEAT Google está utilizando al menos alguna medida relacionada con el Domain authority en la que se califica cada vez con mayor rigurosidad la tipología de los enlaces recibidos en relación con la fuerza intrínseca de ese enlace y su calidad (sobre todo con la afinidad del sector de procedencia del enlace y la confiabilidad de ese enlace como por ejemplo la recibida desde universidades, organismos públicos y grandes empresas…., esto siempre ha sido así…pero ahora el peso de la calidad del enlace es mayor que nunca y Google cada vez la detecta mejor).

Errores relacionados con el EEAT en el Core de Google de Marzo de 2024 y correcciones con la actualización del algoritmo de 15-08-2024

Desde Marzo de 2024 con el update del core del algoritmo de Google los SEOs de pequeños negocios, páginas de nicho y páginas especializadas en cualquier temática han visto cómo sus posiciones y tráfico se han visto mermados de forma sustancial. Google se pasó de frenada con su algoritmo dándole mucha importancia a su cálculo del EEAT y trasladó más autoridad de la cuenta a páginas de grandes medios de comunicación, páginas institucionales o grandes empresas. Esto jugó en contra de las páginas especializadas en determinadas temáticas que no contaban con…..por así decirlo….un DA lo suficientemente alto como para superar el filtro que marcaba Google. Por así decirlo, Google dejó de dar importancia a la experiencia y conocimientos del portal web y profesionales que lo desarrollan  (porque todavía no sabe cómo medir estos 2 “factores”) y sin embargo atribuyó mucha más importancia a los aspectos relacionados con la autoridad y confiabilidad, 2 factores que lleva más de 15 años estudiando y que en resumidas cuentas están directamente relacionados con la fuerza de los enlaces (DA), afinidad de los enlaces (relación con el sector en el que se mueve la página) y calidad de estos enlaces (fuente de confianza). Pues bien, estos errores que llevaron a una menor calidad en los resultados de las SERPs, los acaba de corregir Google con la entrada del algoritmo de 15 de Agosto de 2024; la recuperación de posiciones de las pequeñas webs especializadas, siempre y cuando tengan contenidos originales y de calidad y un mínimo de autoridad, es ya un hecho.

Recuperación de posiciones tras el cambio algorítmico de Agosto de 2024 en el core de Google en una guía de Madrid con poco DA pero con contenidos originales

Ejemplo recuperación posiciones tras core update de Google de Agosto de 2024

 

Recuperación de tráficos tras el cambio algorítmico de Agosto de 2024 en el core de Google en ahoramadrid.com, un portal con poco DA pero con contenidos originales

Recuperación tráficos desde Google en guía Ahora Madrid

Qué factores del EEAT tiene más en cuenta Google

Tal y como se explica en anteriores párrafos, Google no es demasiado bueno a la hora de evaluar la experiencia y los conocimientos, así que es de presuponer que estará dando más importancia a la autoridad y confiabilidad dentro de los factores de EEAT. Eso no significa que dejemos de trabajar los anteriores factores…., en cualquier proyecto SEO de mediana a alta competencia es necesario trabajar prácticamente todos los factores que nos puedan dar un empujón.

Cómo podemos mejorar cada uno de los factores del EEAT

Si bien todos los factores del EEAT están interrelacionados entre ellos, podemos tratar de aislar un poco los aspectos en los que más nos tenemos que fijar para mejorarlos:

Experiencia

La experiencia se puede trabajar mediante la publicación dentro de la página web de los currículums completos de aquellos profesionales que haya en la compañía y que den su permiso específico para aparecer en ella. En los currículums conviene hacer referencia a publicaciones realizadas, títulos, menciones o conferencias, en cualquier formato en el que se hayan realizado (documento, vídeo).

En la gran mayoría de las ocasiones es suficiente con aprovechar el perfil profesional de los colaboradores más habituales que tengan un currículum más completo en cada área, por ejemplo, haciendo mención al final de un artículo del blog de la persona que ha realizado ese artículo (la mención si es posible enlazándola a la página donde se encuentra el currículum del especialista).

La experiencia se puede trabajar tanto desde el punto de vista de la marca personal como desde la empresarial.

Conocimientos

Los conocimientos tienen una relación estrecha con la experiencia, pero para resumirlo, es necesario disponer de contenidos específicos sobre el área tratada y que dichos conocimientos estén actualizados.

Una forma de demostrar que tienes conocimientos específicos sobre cualquier área es incorporando ejemplos, opiniones propias, y en ocasiones enlazando a la “fuente de confianza” donde se prueba algo…., por ejemplo, en el ámbito científico, una publicación en revistas científicas sobre algún descubrimiento o experimento reciente.

Autoridad

Sobre este tema no me voy a extender mucho, pienso que la autoridad del EEAT guarda una relación muy directa con el DA (Domain Authority) que todos conocemos está relacionado con la fuerza directa que puede transmitir un enlace entrante.

Confiabilidad

Tampoco me voy a extender demasiado, enlaces que se reciben desde sitios de confianza y afines a tu sector van a hacer que tu proyecto se dispare, lo difícil es conseguir estos enlaces.

 

Posted in Posicionamiento en Google