Optimización interna de la página Web – SEO On Page

80/20 de la Optimización On Site

  • Titles

    Utiliza títulos cortos y descriptivos dentro de la etiqueta <title>, las palabras que más te interese posicionar debes intentar ponerlas a la izquierda. Optimizar el título en una página web siempre ayuda a su posicionamiento, en algunos casos de forma sorprendente.

  • Descripción

Según Google y sus más de 200 factores que influyen en el posicionamiento, la <Meta description>  no es un factor que afecte al posicionamiento, yo no lo tengo tan claro, pero de lo que sí estoy totalmente seguro es de que una correcta descripción en los contenidos ayuda a que nuestros potenciales clientes hagan click en el anuncio de nuestra web en las serps.

  • Urls canónicas

Este aspecto es fundamental para evitar la duplicidad de contenidos. El motor  de búsqueda de Google muchas veces no sabe a qué web darle importancia, a la que tiene www  http://www.tudominio.extenxion, a la que no las tiene http://tudominio.extension  o incluso a la http://tudominio.extension/index.php con y sin las www.

Cuando diseñamos una página web y la colgamos en el servidor, es más que probable que tengamos las tres versiones, es necesario redireccionarlas todas hacia la dirección que queremos utilizar como maestra.

Si trabajamos en un servidor Linux, la forma más eficiente y sencilla de realizar una redirección 301 (redirección permanente) para que solo haya una url con el contenido original, es mediante el archivo .htaccess

A modo de ejemplo dejo aquí el código que emplearía para hacer una redirección canónica con un archivo .htaccess en  wordpress:

# BEGIN WordPress

<IfModule mod_rewrite.c>

Options +FollowSymlinks

RewriteEngine On

RewriteBase /

RewriteRule ^index\.php$ – [L]

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d

RewriteRule . /index.php [L]

ErrorDocument 404 /404.php

</IfModule>

# END WordPress

(*Nota: Si lo que tienes es una tienda online, donde la información de los productos que vendes se duplica en varias páginas, es importante señalarle  a Google donde está la página principal donde se muestra la información del artículo. En ese caso deberías profundizar sobre el uso del rel=”canonical”, en el siguiente enlace tienes información bastante clara al respecto)

  • Contenido

No voy a ser ni el primero ni el último en comentar que el contenido escrito es esencial para conseguir un buen posicionamiento. El contenido lógicamente deberá estar relacionado con el título de la página y dentro de lo posible que ese contenido sea extraordinario para conseguir atraer la atención de propios y extraños (que se viralice, que hablen de él)

Además conseguiremos un mejor posicionamiento y probablemente más conversiones o confianza de nuestro cliente si nuestro contenido es:

  • Útil, no conozco a nadie que disfrute leyendo contenidos inútiles.
  • Correctamente estructurado. Una web con contenido perfectamente estructurado facilita la lectura de nuestros visitantes y los motores de búsqueda. Este aspecto no entraría dentro del (80/20) normalmente estructurar una página web correctamente llevará bastante tiempo. Yo últimamente me estoy olvidando de etiquetas meta tipo H1, H2 etc…, y las negritas las utilizo fundamentalmente para ayudar a la lectura, no para indicar al rastreaaaator que una palabra es más importante que otra.
  • Actual, y actualizable

En el enlace que mostramos a continuación encontrarás más información sobre cómo utilizar el contenido para potenciar el posicionamiento web.

  • Incorporar un blog y actualizarlo cada cierto tiempo

Algunos expertos en el sector del posicionamiento sostienen que instalar un blog por que sí dentro de la web no ayuda al posicionamiento, argumentan normalmente que ese blog hay que utilizarlo con inteligencia para que realmente sea efectivo. En el sector en el que yo me muevo, páginas webs corporativas en general, veo fundamental la incorporación de un blog. (y no lo digo yo, lo dice toda mi competencia del sector del posicionamiento web, te reto a buscar empresas de posicionamiento web o consultores seo que se encuentren entre las primeras 50 posiciones de búsqueda y que carezcan de un  blog en su página web)

¿Por qué es tan importante desde mi punto de vista incorporar un blog en la web?

  1. Facilita la incorporación de nuevos contenidos dentro de la web, ya sea porque los implementamos nosotros, o si es nuestro cliente el que decide publicar actualizaciones sobre sus productos, servicios o noticias del sector.
  2. Facilidad de actualización: Un blog es muy sencillo de actualizar y no alteramos la estructura de la web. El 95% de las webs corporativas se actualizan poco o muy poco en el texto que describe sus productos o servicios, sin embargo con un blog dentro de la web le podemos decir a Google “¡¡Ehhh, que estamos vivos!!, cada vez que añadimos un nuevo artículo a la web.
  3. Si además sabemos cómo redirigir mediante enlaces internos la fuerza de los artículos del blog hacia los servicios de nuestra web, entonces ya tenemos una fantástica herramienta de posicionamiento interna, sencilla de actualizar y muy efectiva.
  • Incorporar los botones de votaciones sociales en el blog

Con esto no me estoy refiriendo a disponer de una página de Facebook, otra de Twitter y una tercera en Linkedin, esas herramientas son muy útiles para otro tipo de campañas de marketing online si se saben utilizar correctamente, pero, a lo que realmente me refiero es a incorporar los botones de votaciones.

De los 200 criterios que utiliza Google para posicionar, el que considero que más relevancia ha adquirido en los últimos tiempos es la aceptación de nuestra web en las redes sociales. Si por ejemplo este artículo te ha resultado interesante, a lo mejor se te podría ocurrir recomendarlo entre tus amig@s de Facebook o en tus círculos de Google +. Quien sabe, a lo mejor soy yo quien en un futuro te devuelva el favor ;D.

¿Qué se consigue cada vez que le das al like de Facebook o Twiteas el artículo?

  1. El artículo, inmediatamente comienza a recibir visitas procedentes de tus círculos porque se fían de tu criterio a la hora de recomendar webs. Esto quizá no afecte directamente al posicionamiento (aunque en algunas ocasiones la afluencia de visitas a la web y el tiempo de permanencia sí pueden ser un factor determinante de posicionamiento), pero lo que es indudable es que tu web será más popular y además has conseguido más visitas. ¿Quién te dice que tu cliente no llegará por Facebook en lugar de por las búsquedas orgánicas de Google?
  2. El artículo recibe un enlace desde las redes sociales, así lo reconoce Google y normalmente te potenciará el posicionamiento de la web.
  3. Al dar a conocer la web a más gente quizá alguien te enlace fortuitamente desde su web.
  • Velocidad de carga de la web

Sin duda este aspecto es esencial para facilitar la experiencia del usuario, en cuanto al factor SEO no es más que uno de los 200 factores que utiliza Google para valorar la posición de nuestra web, y a día de hoy no puedo decir si tiene una relevancia fundamental.

Sí es fundamental para asegurar que nuestro cliente entra en nuestra web y no se aburre con los tiempos de carga, he llegado a ver webs que tardan más de 20 segundos en cargarse…¿tu esperarías?