Manual SEO posicionamiento en Google
Si Pareto levantara la cabeza…, seguro que me daría una colleja por ser tan pretencioso con este manual, whitepaper o como diantres queramos llamarlo, y tratar de incorporarlo como una referencia (entre otras) para el posicionamiento web en Google.
Hace tiempo que tengo ganas de escribir este pequeño manual y ahora, después de haber realizado mis experimentos y llevar unas cuantas temporadas en la liga del SEO, voy a contar lo que a mí mejor me funciona con el posicionamiento web, sin dedicar grandes cantidades de recursos, de ahí el título de este artículo “El 80/20 del posicionamiento web”.
Antes de nada debo advertir que con este artículo ¡¡no se persigue ser el mejor!!, el objetivo es conseguir un éxito del 80% en el posicionamiento web empleando un 20% de los recursos. Por tanto, no se cuenta todo….sería mu largo, en serio…mu largo, y si ya sabes mucho de SEO, lógicamente te parecerá que faltan muchas cosas.
Este mini curso de posicionamiento SEO, está especialmente indicado para quienes quieren hacer el posicionamiento de su propia página web en Google……(y disponen de mucho tiempo pero de pocos recursos para contratar a un especialista). Para los que tengan recursos suficientes para contratar a una empresa de posicionamiento web sin duda recomiendo esta segunda opción, sinceramente, si tienes la posibilidad de contratar el servicio, no lo dudes, el SEO no es nada fácil. Si buscas consejos o más información sobre posicionamiento en buscadores y marketing de contenidos te recomiendo que te pases por la página dedicada al posicionamiento web de una empresa con la que colaboro. Disponen de un blog muy trabajado en el que podrás ampliar conocimientos sobre SEO, linkbuilding y el marketing de contenidos aplicado al SEO.
Pienso que el posicionamiento web cada vez está más relacionado con la integración dentro de toda una estrategia de marketing online, esta página tutorial, que espero sea útil para mucha gente, he preferido desarrollarla con esa doble vertiente, de modo que no solo consigamos posicionar la web, sino que además consigamos rentabilizar ese posicionamiento con conversiones en ventas y contratos con clientes. Por tanto, otros aspectos como un diseño atractivo de la web, claridad de contenidos y velocidad de carga rápida son una obligación, no un accesorio, de nada servirá que llevemos a los clientes a nuestra web si al final no compran.
Las tendencias actuales de posicionamiento están cambiando, ya nadie lo discute desde las entradas en nuestro sector de dos “amigables” animales, el Panda y el Pingüino, de los que probablemente has oído hablar. En este tutorial SEO indicaré lo que no se debe hacer, relacionado con estas dos modificaciones en el algoritmo de búsqueda de Google, a menos que te quieras arriesgar a una penalización.
Bueno, y después de toda esta introducción, ¿Qué pretendemos con el posicionamiento natural?…..atraer el mayor número de potenciales clientes a nuestra web mediante aparición en los resultados orgánicos que muestra Google……ahora sí, comenzamos.
Esta es mi receta mágica para conseguir unos rendimientos del 80% en posicionamiento empleando el 20% de nuestro tiempo.
El tutorial SEO se divide en los siguientes apartados que considero esenciales para conseguir un buen posicionamiento de cualquier página web en Google:
- El estudio de las palabras clave que te asegurarán las visitas de mayor calidad – Keyword Research
- SEO On Page. Optimización interna de la página web para los motores de búsqueda
- SEO Of Page. Linkbuilding (o cómo ayudar a tu web a que le lleguen enlaces de calidad)
- Posicionamiento Local. Google Places, Google+ Local
- Conversiones
- Analítica Web